GEOPORTAL LORETO

La plataforma oficial para la gestión del territorio de la región Loreto

IDER

Sección de IDER

GEOPORTAL LORETO

El Gobierno Regional de Loreto a través del Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales le da la bienvenida al Geoportal de la IDE Gore Loreto, plataforma tecnológica oficial, donde encontrará información espacial y estadística de datos geográficos que generan las diferentes unidades orgánicas del gobierno regional. Su acceso gratuito, amigable y dinámico le permite visualizar y descargar datos de calidad, ordenados, actualizados y estandarizados, que incluye servicios y aplicativos web para una mejor experiencia.

Con la Ordenanza Regional N° 014-2014-GRL-CR se declara de interés regional y de prioridad la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional. La IDE es el conjunto articulado de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos destinados a facilitar la producción, uso y acceso a la información geográfica del Estado.

El Geoportal de la IDE Gore Loreto es una herramienta para la gestión y desarrollo territorial del departamento Loreto, que se pone a disposición de las instituciones u organizaciones públicas o privadas y de la sociedad civil en cumplimiento de las políticas de gobierno de datos abiertos, electrónico y transparencia que forma parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada con Decreto Supremo N° 004-2013-PCM.

ANTECEDENTES

El término infraestructura de datos espaciales fue acuñado por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos en 1993, para definir un marco de trabajo que involucra tecnologías, políticas y acuerdos institucionales que faciliten la creación, intercambio y uso de datos e información espacial, relacionada a los recursos naturales. Con posibilidad de ser implementada que permita compartir información espacial dentro de una organización o más ampliamente para el uso a nivel regional, nacional o global. En todos los casos una infraestructura de datos espaciales provee un soporte institucional para la publicación, desarrollo, evaluación e intercambio de información espacial a través de la participación de productores y usuarios. Una Infraestructura de Datos Espaciales amplía un sistema de información geográfica (SIG) ya que asegura el uso de datos espaciales y estándares para crear grupos de datos autorizados (validados) y políticas que, a su vez, les brinden el soporte necesario.

En el Perú, la gestión de la información se establece claramente en el Decreto Supremo N° 133-2013-PCM, mediante el cual se establece el acceso e intercambio de información espacial entre entidades de la Administración Pública, en su artículo 4° establece que, para el cumplimiento de la presente normativa, las entidades de la Administración Pública deberán generar los servicios web que permitan la transferencia de datos espaciales o alojarlos en sus páginas web, enlaces (links) de descarga de las capas de información cuya administración es de su competencia y promover la implementación de sus Infraestructuras de Datos Espaciales como medio fundamental para compartir e intercambiar información espacial mediante servicios web interoperables.

Sin embargo, existen normas anteriores al Decreto Supremo N° 133-2013-PCM, que establecen algunos alcances sobre la implementación de la gestión de la información espacial:

  • En el artículo 32° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala que los Gobiernos Regionales promueven y apoyan las iniciativas de conectividad e intercambio de información y experiencias de gobierno valiosas para la gestión, entre los gobiernos regionales y entre éstos y el gobierno nacional y gobiernos locales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
  • La Política de Modernización del Estado, Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, tiene como uno de sus objetivos promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto.
  • La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, concordante con la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece en su Artículo 4°, que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal para lograr una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos, para lograr un Estado al servicio de la ciudadanía.
  • La Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, establece en su Artículo 76°, el criterio de colaboración entre entidades públicas, las que deben proporcionar directamente los datos e información que posean, sea cual fuere su naturaleza jurídica o posición institucional, a través de cualquier medio, sin más limitación que la establecida por la Constitución o la ley, para lo cual se propenderá a la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información, u otros medios similares.
  • La Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene como finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
  • La Resolución Ministerial N° 381-2008-PCM, aprueba los lineamientos y mecanismos para implementar la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades del Estado, contenidos en el documento técnico “Estándares y Especificaciones de Interoperabilidad del Estado Peruano”

Con la Resolución Ministerial N° 241-2014-PCM, que Aprueba Directiva Nº 001-2014-PCM/ONGEI, “Directiva sobre Estándares de Servicios Web de Información Georreferenciada para el Intercambio de Datos entre Entidades de la Administración Pública”, establece que las entidades de la Administración Pública que administran bases de datos georreferenciadas (productoras o centralizadoras de información), deberán promover la implementación gradual y coordinada de servicios interoperables de información georreferenciada, para proporcionar a los usuarios el acceso a los datos a través del uso de servicios y publicación de mapas en web que forman parte de la red.

En ese marco, el Gobierno Regional de Loreto, desde 2012 ha implementado su Infraestructura de Datos Espaciales, el cual es un proceso en curso que tiene el objetivo de estandarizar la generación, transformación, intercambio, difusión y uso de la información espacial en la planificación territorial y toma de decisiones informadas. La Infraestructura de Datos Espaciales es un proceso transversal que brinda “información espacial de calidad” a los demás procesos que desarrolla el Gobierno Regional de Loreto, en el marco de sus competencias.

La Infraestructura de Datos Espaciales es clave porque evita la duplicación en la generación de la información espacial entre órganos de una misma institución, brinda el acceso a la información espacial actualizada, mejora la transparencia y eficiencia del gasto público, modernizar la gestión del Estado y contribuye a la gobernanza. La información espacial que produce el Gobierno Regional de Loreto es de gestión forestal, de comunidades nativas y campesinas, de áreas de conservación regional, de centros poblados, de zonificación ecológica y económica, de pesquerías, de educación, de salud, entre otros.

El Gobierno Regional de Loreto, estableció su política de gestión de información espacial, con Ordenanza Regional N° 014-2014-GRL-CR, declarando de interés regional y de prioridad el proceso de ordenar, estandarizar y actualizar la información espacial o georreferenciada del departamento de Loreto, mediante la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional, con el objetivo de modernizar la gestión pública regional y mejorar el acceso e intercambio de la información.

Ante de la promulgación de la Ordenanza Regional N° 014-2014-GRL-CR, el Gobierno Regional de Loreto, contaba con un Comité promotor y coordinador del desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial, que buscaba satisfacer las necesidades de generación, gestión, difusión y consulta de la información espacial del departamento de Loreto. Este comité fue reconocido mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 678-2012-GRL-P, de fecha 24.07.2012, denominado “Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto”, pretendió lograr un nivel óptimo de interoperabilidad que permita la integración de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales con otros nodos de información pertenecientes a un gran sistema de información global.

Posteriormente, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 265-2016-GRL-P, de fecha 16.05.2016, el Comité fue reestructurado y paso a ser un órgano consultivo del Gobierno Regional de Loreto, encargado de elaborar propuestas de políticas, estrategias generales, mecanismos de coordinación para el intercambio, uso de datos y servicios de información geoespacial como estrategia de gestión para mejorar la transparencia y el servicio al ciudadano; considerado el Comité como un espacio técnico que tiene como objetivo la implementación, operación y mantenimiento la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.

La Infraestructura de Datos Espaciales también está establecido en los documentos de gestión del departamento de Loreto como son el Plan de Desarrollo Regional Concertado: Loreto al 2021 y el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de Loreto 2016-2018.

  • Plan de Desarrollo Regional Concertado Loreto al 2021, aprobado con Ordenanza Regional N° 014-2015-GRL-CR, establece la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional como una acción estratégica del Objetivo Estratégico 5: Mejorar la Infraestructura para la Competitiva Regional.
  • Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de Loreto 2016-2018, aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 102-2016-GRL-P, establece a la Infraestructura de Datos Espaciales como la acción estratégica institucional 19.1 “Implementar la infraestructura de datos espaciales en la región”.

En el marco a la operación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales, el Gobierno Regional de Loreto cuenta con algunos documentos que normalizan la estructura mínima de almacenamiento de producción, el cual garantiza el ordenamiento de la producción de la información espacial:

  • Catálogo de Objetos Fundamentales del departamento de Loreto. Aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 661-2014-GRL-P, contiene las definiciones de los temas, grupos y objetos geográficos, sus atributos, dominios de atributos, relaciones y operaciones.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión Forestal”. Aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 397-2015-GRL-P, es un documento que está definido como una primera aproximación abstracta y simplificada de la realidad, y en una estructura organiza los tipos de objetos espaciales, sus definiciones y características.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión de Áreas de Conservación Regional”. Aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 423-2016-GRL-P.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Pesca de Consumo y Ornamentales”. En proceso de aprobación.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Comunidades Nativas y Campesinas”. En proceso de elaboración.

El fortalecimiento de capacidades a los miembros del Comité de Gestión y a los usuarios vinculados con la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto ha sido necesario e indispensable, la Secretaría Técnica del Comité de Gestión han dictado cursos a los órganos del Gobierno Regional de Loreto, enmarcadas en el fortalecimiento en gestión de metadatos y creación y edición de metadatos en la web, cursos básicos de SIG aplicado a Gestión Forestal, entre otros temas; además se ha contribuido a fortalecer las capacidades de los funcionarios ARA San Martin y Huánuco.

Los miembros del Comité de Gestión se han capacitado a nivel nacional e internacional:

  • Marzo 2016. Pasantía Corta Diseño y Organización de la Infraestructura de Datos Espaciales” realizada en la ciudad de Washington DC – EEUU, organizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Los eventos de presentación y difusión de los avances la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto ha sido fundamental, en estos años se ha realizado diversos eventos como:

  • Iquitos Marzo 2015. Presentación del documento técnico: “Catálogo de Objetos Geográficos de Datos Fundamentales del Departamento de Loreto.
  • Lima Julio 2015. Evento Público “Configurando la Gestión Territorial: Experiencias y Propuestas desde la Amazonía Peruana”, donde se presentó a los tomadores de decisión, sector privado, agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y público en general los avances y propuestas para la gestión territorial en la Amazonía mostrando el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER), indicadores de gobernanza en los procesos de ordenamiento territorial y la propuesta del Sistema de Información Territorial (SIT).
  • Lima Julio 2015. Desayuno de trabajo para la “Presentación del Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo Objetos de Símbolos de Gestión Forestal”, que tuvo como objetivo difundir los avances del proceso de estandarización y normalización de la información espacial que genera el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, en el marco de su competencias en la temática Forestal.
  • Iquitos Setiembre 2015. Presentación del documento técnico: “Catálogo de Objetos Geográficos de Gestión Forestal”.
  • Iquitos Octubre 2015. Evento Internacional para la Consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales: “Integrando el uso de la información espacial en la gestión del territorio: experiencias para la construcción de la infraestructura de datos espaciales amazónicas”, teniendo como un producto el compromiso asumido por los gobiernos regionales de Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco y Loreto, para fortalecer la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de cada uno bajo la premisa de cimentar los pilares de la interoperabilidad que propicien la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Regiones Amazónicas.

El Gobierno Regional de Loreto cuenta con un Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (https://geoportal.regionloreto.gob.pe//), creado en el año 2015, es una plataforma tecnológica, que requiere de un punto de acceso vía internet, y que a través de un navegador web estándar permite el descubrimiento, acceso, visualización y descarga de información espacial del departamento Loreto, favoreciendo la integración, interoperabilidad e intercambio de información espacial entre las diferentes instituciones, ciudadanos y agentes sociales.

La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto ha recibido algunos reconocimientos:

  • 2015. El Geoportal obtuvo un premio por Innovación Tecnológica en Acceso a la Información Espacial Pública, otorgado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por los avances obtenidos en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto con la aplicación web: Visor de Información Geoespacial de url: http://geoportal.regionloreto.gob.pe//visorloreto, desarrollada en API for Java Script y configurado con un diseño web adaptable (tecnología responsive).
  • 2016.Reconocida como una Buena Práctica en Gestión Pública 2016 otorgado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, y este año 2016 en colaboración con la organización Contribuyentes por Respeto en las categorías:
    • “Sistema de Gestión Interna”.
    • “Cooperación Público - Pública”, esta última categoría, en articulación con los Gobierno Regionales de San Martín y Ucayali.

En la categoría Cooperación Público – Pública fue distinguido como finalista. Además, reconoce al Gobierno Regional de Loreto por el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública. Finalmente el Gobierno Regional de Loreto, reconoce el papel sumamente importante que viene jugando la cooperación nacional e internacional (USFS/Peru Forest Sector Initiative, Derecho Ambiente y Recursos Naturales y Wildlife Conservation Society) en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto, ya que gracias a su apoyo técnico en la articulación, fortalecimiento de capacidades e institucionalidad de este proceso, ha contribuido a alcanzar los logros.

MISIÓN

Al 2021 la IDER - Loreto, es reconocida a nivel nacional como líder en la gestión, administración e intercambio de información espacial en la Amazonía Peruana.

VISIÓN

Brindar el mejor servicio y ser la plataforma oficial de intercambio de información espacial actualizada y de calidad, para contribuir a la toma de decisiones en la Región Loreto.

ARTICULACIÓN A LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN

La Infraestructura de Datos Espaciales Regional está incluida en los documentos de gestión del departamento de Loreto y del Gobierno Regional de Loreto, contribuyendo con el siguiente objetivo:

  • Plan de Desarrollo Regional Concertado: Loreto al 2021 (Aprobado con Ordenanza Regional N° 014-2015-GRL-CR, de fecha 29.10.2015)
    Objetivo Estratégico 5
    Mejorar la infraestructura para la competitividad regional
    Acción Estratégica
    p. Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional

  • Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de Loreto 2016 - 2018 (Aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 102-2016-GRL-P)
    Objetivo Estratégico 19
    PEI/OEI 19: Ocupar ordenada y sosteniblemente el territorio de Loreto
    Acciones Estratégica Institucional
    AEI 19.1: Implementar la Infraestructura de Datos Espaciales en la región

LOGROS Y PROYECCION

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Infraestructura de Datos Espaciales ha obtenido los siguientes logros:

  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión Forestal.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Datos Fundamentales.
  • Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión de Áreas de Conservación Regional.
  • Diagnóstico de la información espacial y propuesta de mejora de la Dirección Regional de la Producción, de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria - DISAFILPA, de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica.
  • Elaboración e implementación de la estructura funcional de la base de datos corporativa distribuida de la IDE del Gobierno Regional de Loreto.
  • Construcción e implementación de la base de datos espacial de Datos Fundamentales y de la Gestión Forestal del departamento de Loreto.
  • Construcción e implementación del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  • Visor de Información Geoespacial de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  • Elaboración, configuración y publicación de servicios web interoperables de visualización (Web Map Service - WMS).
  • Elaboración, configuración y publicación de servicios web interoperables de descarga en formato vector (Web Feature Service - WFS).
  • Elaboración, configuración y publicación de servicios web interoperables de descarga en formato raster (Web Coverage Service - WCS).
  • Elaboración, configuración y publicación de servicios web interoperables de procesamiento de información geoespacial (Web Processing Service - WPS).
  • Elaboración, configuración y publicación de servicios web interoperables de búsqueda de información geoespacial (Catalogue Service for the Web - CSW).
  • Obtención del premio por Innovación Tecnológica en Acceso a la Información Espacial Pública, otorgado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
  • Fortalecimiento de capacidades de los miembros del Comité y usuarios vinculados con la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  • Formulación del Proyecto de Inversión Pública para la sostenibilidad e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  • Evento Internacional para la Consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales: Integrando el uso de la información espacial en la gestión del territorio: experiencias para la construcción de la infraestructura de datos espaciales amazónicas.
  • Documentos de producción (i) levantamiento de información de centro poblado y (ii) lineamiento para la colecta, procesamiento y análisis de la información de desembarque pesquero.
  • Certificación como Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2016 en las categorías:
    1. Cooperación Público - Pública (en alianza con los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali y San Martin).
    2. Sistema de Gestión Interna.

Distinción como finalista distinguido como finalistas en la Cooperación Público - Pública

  • Reconocimiento del Geoportal ante ONGEI.

BENEFICIOS

La información espacial debe estar ordenada, estandarizada, interoperable y actualizada, para obtener los beneficios esperados. Podemos listar algunos beneficios de la Infraestructura de Datos Espaciales:

  • Garantiza el acceso a la información espacial que necesitan y cuando la necesitan.
  • Confianza por la calidad y disponibilidad de la información espacial, lo que contribuye a mejorar la toma de decisiones en los procesos de gestión del territorio.
  • Genera valor de los datos y mejora su articulación con otras instituciones.
  • Crea espacios para la innovación y las oportunidades.
  • Reducción de costos y tiempo en el acceso a la información espacial, mejorando los procesos y servicios.
  • Gestión de la información espacial clara y estructurada, que puede ser replicado.
  • Contribuye a ordenar y orientar el proceso de producción de la información espacial del departamento de Loreto.
  • Mejora el gasto público evitando la duplicidad en la producción y/o compra de datos georreferenciados como mapas, planos, cartas, imágenes de satélite, estudios territoriales, catastros etc.
  • Genera la creación y proporciona una serie de recursos informáticos y servicios web de datos espaciales para el desarrollo de aplicativos y servicios al ciudadano como licencias, geo-certificados, solicitudes, ubicación de servicios y otros.
  • Reduce el riesgo de pérdida o corrupción de información.

EQUIPO TÉCNICO

Esta conformado por el siguiente equipo técnico:

 

Comité de Gestión

Sección de Miembros

MIEMBROS DEL COMITÉ

El Gobierno Regional de Loreto, ha puesto en marcha la implementación, operación y mantenimiento de su Infraestructura de Datos Espaciales, para lo cual ha constituido el “Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales”, mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 265-2016-GRL-P del 16.05.16, como un espacio técnico que tiene como objetivo la implementación, operación y mantenimiento la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto, como medio oficial para el acceso e intercambio de información espacial normalizada que contribuya a mejorar la toma de decisiones para la planificación territorial.

El Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto está conformado por:

Representante
1 Gerente General Regional.
2 Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto e Inversión Pública.
3 Gerencia Regional de Tecnologías de la Información.
4 Gerencia Regional del Ambiente.
5 Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión de Riegos de Desastres.
6 Gerencia Regional de Infraestructura.
7 Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego.
8 Dirección Regional de la Producción.
9 Gerencia Regional de Educación.
10 Gerencia Regional de Salud.
11 Dirección Regional de Energías y Minas.
12 Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
13 Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.
14 Gerencia Regional de Desarrollo de lso Pueblos Originarios.
15 Organismo Público de Infraestructura para la Productividad.
16 Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre.
17 Gerencia Regional de Comercio Exteriror y Turismo.

Este Comité tiene como funciones:

  1. Elaborar las políticas, estrategias y normativas para la implementación, operación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales.
  2. Proponer a la alta dirección, los cambios que sean necesarios para la implementación, operación y mantenimiento de una adecuada gestión de información espacial dentro del Gobierno Regional de Loreto, enmarcada en la gestión por procesos.
  3. Determinar los procesos y estándares que debe aplicarse en la producción, integración, armonización, validación, centralización y distribución de la información espacial, incorporándolas a través de directivas para la implementación, operación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  4. Supervisar y monitorear la implementación, operación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  5. Validar los documentos técnicos y normativos para la implementación, operación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto, en el marco normativo regional y nacional.
  6. Implementar y administrar el Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.
  7. Aprobar el Plan de Comunicación para fomentar una cultura de manejo de información espacial dentro del Gobierno Regional de Loreto.
  8. Difundir las principales actividades relacionadas a información espacial entre todos sus miembros.
  9. Mejorar las capacidades técnicas en el uso de herramientas de gestión y tratamiento de información geográfica.
  10. Aprobar la incorporación de los nuevos órganos que formarán parte del Comité de Gestión y refrendarlo con Resolución Ejecutiva Regional.
  11. Aprobar por acuerdo se sesión ordinaria o extraordinaria la conformación de grupos de trabajo integrados por otras unidades orgánicas de la entidad.
  12. Aprobar su propio reglamento interno, debiendo ser refrendado por Resolución Gerencial de la Gerencia General Regional.
  13. Aprobar el plan de trabajo de actividades, en el cual incluya las necesidades de recursos humanos y tecnológicos a ejecutarse anualmente; debiendo ser refrendado por Resolución Gerencial de la Gerencia General Regional. El plan de trabajo deberá estar enmarcado en el Plan Operativo Institucional y Plan Estratégico Regional 2016-2018 del Gobierno Regional de Loreto.
  14. Construir un Comité de Coordinación Regional con los gobiernos locales, sector privado, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación, para promover el acceso, uso e intercambio de información espacial del departamento de Loreto.

DIRECTORIO

Los miembros del comité son los actores principales de las diferentes direcciones del Gobierno Regional de Loreto y esta conformado por el siguiente directorio:

Unidad Orgánica Representante Condició Cargo Correo Electrónico
1 Gerencia General Regional. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
2 Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto e Inversión Pública. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
3 Gerencia Regional de Tecnologías de la Información. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
4 Autoridad Regional Ambiental. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
5 Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión de Riegos de Desastres. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
6 Gerencia Regional de Infraestructura. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
7 Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
8 Dirección Regional de la Producción. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
9 Gerencia Regional de Educación. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
10 Gerencia Regional de Salud. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
11 Dirección Regional de Energías y Minas. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
12 Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
13 Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
14 Gerencia Regional de Desarrollo de lso Pueblos Originarios. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
15 Organismo Público de Infraestructura para la Productividad. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
16 Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe
17 Gerencia Regional de Comercio Exteriror y Turismo. XXXXXX Titular Cargo correo@regionloreto.gob.pe

ACTAS

Son documentos en los que consta el testimonio de los hechos más importantes que ha sucedido en la sesión de un órgano deliberante, entre los miembros del comité de la IDER del Gobierno Regional de Loreto:

Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 09/11/2012 Acta de Sesión de Instalación
2 26/06/2012 Acta de Trabajo
3 03/08/2012 Acta de Trabajo
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 28/02/2013 Acta de Trabajo
2 05/04/2013 Acta de Trabajo
3 29/04/2013 Acta de Trabajo
4 22/08/2013 Acta de Trabajo
5 29/08/2013 Acta de Trabajo
6 05/09/2013 Acta de Trabajo
7 24/09/2013 Acta de Trabajo
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 24/04/2014 Acta de Trabajo
2 11/07/2014 Acta de Trabajo
3 27/10/2014 Acta de Trabajo
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 09/02/2015 Acta de Sesión Ordinaria
2 14/05/2015 Acta de Sesión Ordinaria
3 16/12/2015 Acta de Sesión Ordinaria
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 31/03/2016 Acta de Sesión Ordinaria
2 30/06/2016 Acta de Sesión Ordinaria
3 05/10/2016 Acta de Sesión Ordinaria
4 21/12/2016 Acta de Sesión Ordinaria
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 19/04/2017 Acta de Sesión Ordinaria
2 15/12/2017 Acta de Sesión Ordinaria
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 12/04/2018 Acta de Sesión Ordinaria
2 24/09/2018 Acta de Sesión Ordinaria
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 08/03/2019 Acta de Sesión Ordinaria
Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 11/08/2020 Acta de Sesión Ordinaria
2 15/09/2020 Acta de Sesión Ordinaria

NORMAS LEGALES

Las normas legales dan legitimidad al contenido y productos presentados de parte del comité de la IDER del Gobierno Regional de Loreto, además impone deberes y confiere derechos:

Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 12/12/2014 Ordenanza Regional N° 014-2014-GRL-CR
2 07/11/2014 Resolución Ejecutiva Regional N° 661-2014-GRL-P
3 23/06/2015 Resolución Ejecutiva Regional N° 397-2015-GRL-P
4 14/09/2016 Ordenanza Regional N° 020-2016-GRL-CR
5 14/09/2016 Resolución Ejecutiva Regional N° 457-2016-GRL-P
6 28/10/2016 Resolución Ejecutiva Regional N° 518-2016-GRL-P
7 28/11/2016 Resolución Ejecutiva Regional N° 1367-2016-GRL-GGR
8 01/12/2016 Resolución Ejecutiva Regional N° 571-2016-GRL-P
9 08/02/2018 Resolución Gerencial General Regional N° 132-2018-GRL-GGR
10 09/04/2019 Resolución Ejecutiva Regional N° 288-2019-GRL-GR
11 09/05/2019 Resolución Gerencial General Regional N° 184-2019-GRL-GGR

DOCUMENTOS

En este apartado, usted podrá encontrar los Documentos de Gestión de la IDER del Gobierno Regional de Loreto:

Fecha de Publicación Descripción Descarga
1 28/11/2016 Reglamento del Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto

 

Servicios

Sección de Servicios

Listado de Servicios

El Visor de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto garantiza el acceso y uso sencillo y oportuno de la información espacial de calidad gestionada por la institución en cumplimiento de sus funciones. La información que se pone a disposición de todos los ciudadanos cumple con unos requisitos mínimos como normas y estandáres que garantizan su integridad, convirtiendose en un soporte fundamental para la planificación estratégica territorial y la toma de decisiones. Acceder a la plataforma mediante el siguiente enlace: https://visor.regionloreto.gob.pe/

Nodo GRAM
Grupo URL
1 ACR
2 Bosque humedo tropical
3 Monitoreo
4 Cuerpos de agua
5 Cuerpos de tierra
Nodo GERDAGRI
Grupo URL
1 Comunidades campesinas
2 Comunidades nativas
Nodo DIREPRO
Grupo URL
1 Derechos otorgados
2 Producción pesquera
Nodo GRPPIP
Grupo URL
1 Hidrografía
2 Puntos de control
3 Relieve
4 Transporte
5 Circunscripción política
Nodo GERFOR
Grupo URL
1 Titulos habilitantes
2 División administrativa del bosque
3 Arboles
4 Recorridos de inspección
5 Registros forestales
6 Control y vigilancia forestal
7 Unidades de aprovechamiento
8 BPP

Descripción Descarga
1 Catálogo de Objetos y Símbolos Geográficos de Gestión Forestal.
2 Catálogo de Objetos Geográficos de Educación del Departamento de Loreto.
3 Catálogo de Objetos Geográficos de Proyectos de Inversión del Departamento de Loreto.
4 Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Fauna Silvestre.
5 Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión de Áreas de Conservación Regional.
6 Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Comunidades Nativas y Campesinas del Departamento de Loreto.
7 Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Pesquerí Continental de Consumo Humano Directo y Ornamental.
8 Catálogo de Objetos y Símbolos Geográficos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
9 Lineamientos para la Colecta, Almacenamiento y Análisis de la Información de Desembarque Pesquero en Loreto.
10 Catálogo de Objetos y Símbolos Geográficos de Gestión de áreas de conservación regional v2.0.
11 Catálogo de Objetos y Símbolos Geográficos de Datos Fundamentales del Departamento de Loreto V2.0.

Temática Nivel de Aplicación Nombre del mapa Descripción del Mapa Dimesión del mapa
Temática Nivel de Aplicación Nombre del mapa Descripción del Mapa Dimesión del mapa

Acceder a la plataforma mediante el siguiente enlace: Estadistica IDER

Contáctenos

Sección de Contáctenos

IDER LORETO

Infraestructura de Datos Espaciales Regional

Av. José Abelardo Quiñones Km. 1.5 - Villa Belén
Loreto - Perú
Telef.: (+51) 065-267010

ider@regionloreto.gob.pe