El Gobierno Regional de Loreto mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 270-2017-GRL-P aprobó los documentos técnicos denominados “Catalogo de Objetos Geográficos de Fauna Silvestre”, “Catalogo de Símbolos de Gestión de Fauna Silvestre”, y la estructura de base de datos del “Catalogo de Objetos Geográficos de Fauna Silvestre”.

La aprobación de este documento técnico es un avance importante para el Gobierno de Regional de Loreto y responde al esfuerzo articulados entre los profesionales de la Autoridad Regional Ambiental Loreto, en el marco de la implementación como Nodo de la ARA Loreto para la Infraestructura de Datos Espaciales del GORE Loreto, en coordinación con la Secretaria Técnica del mismo, además de contar con el apoyo de  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) aliado estratégico que contribuyo de gran manera para el desarrollo de estas herramientas

Este catálogo mejorara la toma de decisiones en todos los niveles y se podrá establecer proyecciones futuras sobre la gestión de fauna silvestre optimizando su manejo adecuado, compartiendo la información generada por los diversos procesos de gestión de una manera ordenada, estandarizada, actualizada y transparente la misma que generará un mayor entendimiento entre los diferentes usuarios tanto consumidores como productores de la información espacial, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

El catalogo se ajustan a las Normas Técnicas Peruana NTP-ISO 19110:2014 (“Información Geográfica. Metodología para la catalogación de objetos geográficos”), NTP-ISO 19110:2014/ENM 1:2014 (“Información Geográfica. Metodología para la catalogación de objetos geográficos”) y NTP-ISO 19117:2015 (“Información Geográfica. Representación”). Estas normas técnicas permiten determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de Objetos Geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), con el objetivo de facilitar el manejo de la información Geoespacial de forma homologada y descentralizada contribuyendo a garantizar la interoperabilidad, así como la calidad de la información.

Los catálogos de objetos geográficos pueden ser definidos como una primera aproximación abstracta y simplificada de la realidad, conformada en una estructura que organiza los tipos de objetos espaciales a través de sus definiciones y características asegurando que los procesos de producción de Información Geográfica sean los ideales y que además permite el desarrollo de bases de datos homogéneas, y permitiendo el intercambio de información a cualquier escala. Además, promueven la difusión y uso de los datos geográficos con la finalidad de fortalecer la gestión pública ambiental.

Compartir