Los días 26 y 27 de octubre del presente año, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica Económica organizado por el Ministerio del Ambiente, el cual tuvo como objetivo reflexionar sobre los objetivos y el alcance de la ZEE como instrumento que coadyuve al planeamiento y oriente la implementación de políticas públicas ambientales orientados al desarrollo territorial sostenible.

El Sub Gerente de Planeamiento Estratégico y Estadístico del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Manuel Burga, participo como panelista en la sesión denominada: “Lanzamiento de la Plataforma de Información Territorial Ambiental: GEOSERVIDOR”. Durante su intervención en el panel puso énfasis en la importancia de tomar decisiones con información oficial, actualizada y normalizada, indico además que a través de la experiencia del IDER en Loreto, nos enseñó que el acceso a la información tiene dos retos importantes (i) sostenibilidad en la publicación de la información y (ii) el uso obligatorio de la información espacial.

Además indico que se requiere trabajar en la priorización del financiamiento de los Estudios de ZEE y ZF, ya que actualmente Loreto solo cuenta con el 5% de ZEE (correspondiente a la provincia de Alto Amazonas) y un proceso de Zonificación Forestal que no cuenta con financiamiento.

Por otra parte señalo, los retos que se han asumido como país para la integración a la OCDE, y la necesidad de vincular la planificación hacia los objetivos del desarrollo sostenible, debiendo toda inversión reducir brechas, el cual es un principio la normativa invierte.pe.

Compartir