Nuestro Estado atraviesa el reto de brindar un buen servicio al ciudadano garantizando el acceso oportuno y sencillo a los servicios de las diferentes instituciones públicas. Para esto, es necesario la articulación interinstitucional y el uso de tecnologías que simplifiquen trámites de los diferentes procesos que se desarrollan a diario como solicitud del ciudadano.

En ese sentido, el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Melendez Celis, convencido que la articulación entre el gobierno regional y el gobierno nacional es la forma más adecuada de optimizar la gestión pública en beneficio de la población, asumió conjuntamente con el Director Ejecutivo de SERFOR el compromiso de generar la interoperabilidad entre las plataformas tecnológicas de Gore Loreto y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el objetivo de garantizar el intercambio de información del sector forestal de manera eficiente y confiable de acuerdo a las competencias de cada entidad en el sector forestal.

Con el objetivo de cumplir el reto asumido, el pasado 24 y 25 de abril, en la ciudad de Lima, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto sostuvo una mesa de trabajo con SERFOR, en la cual compartió su destacada experiencia en la elaboración del Catálogo de Objetos Geográficos de Gestión Forestal y la implementación de una estructura funcional de base de datos espacial, siendo esta el pilar para disponer de información espacial estructurada, ordenada, intercambiable y actualizada que se retroalimentará entre ambas entidades. De esta manera se está materializando la interoperabilidad entre el Gore Loreto y SERFOR.

La interoperabilidad entre Gore Loreto y SERFOR permitirá: homogenizar los datos obtenidos en sus respectivos sistemas de información, acceder a los datos necesarios con independencia de las fuentes que poseen bases de datos normalizadas, reducir duplicidades y mejorar el tiempo de resolución de un proceso, mejorar la coordinación para el desarrollo de procedimientos, disponer de servicios eficientes las 24 horas de los 365 días del año. Estos beneficios se resumen en la tarea de intercambiar automáticamente datos, documentos y expedientes en los diferentes escenarios administrativos, permitiendo a estas entidades minimizar el gasto en mensajería, generar mayor eficiencia administrativa mediante la agilización de plazos y la simplificación general de las relaciones con el ciudadano.

Es necesario precisar que el desarrollo de este importante trabajo implica la participación de los tomadores de decisiones y los técnicos de ambas entidades, así como colaboración técnica de Perú Forest Sector Intiative, que como aliado estratégico del sector forestal de los Estados Unidos está contribuyendo con la materialización de la interoperabilidad entre Gore Loreto y SERFOR.

Compartir