El pasado 26 y 27 de abril, se realizó la Conferencia de Usuarios ESRI Perú 2017 (CUEP2017) en la Cámara de Comercio de Lima. Este evento magno se conceptualiza como un espacio de integración de usuarios de Sistemas de Información Geográfica de diferentes partes del país que poseen especialización en diferentes disciplinas, el cual permite la consolidación de redes neurales para la construcción de conocimiento sobre la gestión de información espacial de calidad de manera sencilla con las potencialidades que proporciona ESRI a través de su plataforma ArcGIS.

En ese contexto, el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Melendez Celis, convencido de la importancia de disponer de información espacial de calidad de manera oportuna y sencilla para la planificación estratégica territorial en beneficio de los ciudadanos, dispuso la participación de algunos miembros del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional de Loreto (IDER Loreto) en la CUEP2017, el cual es un proceso cuya implementación, operación y mantenimiento es liderada por su persona debido a que permite mitigar la brecha de acceso a información espacial de calidad para la toma de decisiones.

Los señores Manuel Burga Rios y Felipe Salomón López Rodríguez fueron designados como ponentes de este evento en representación de la IDER Loreto, permitiéndoseles compartir con otros usuarios la experiencia exitosa y ejemplar a nivel nacional sobre “Gestión de Proyectos de Inversión para una mejor intervención en el territorio” y “Elaboración de servicios webs y su contribución en la interoperabilidad de una IDE”, respectivamente. Ambos temas destacan la importancia de disponer de información espacial de calidad para la gestión territorial, aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y toma de decisiones, lo cual se simplifica tecnológicamente con la plataforma interactiva e intuitiva que proporciona ESRI para la implementación de sistemas de gestión de información en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales.

Esta destacada participación es una invitación a otras entidades de los diferentes niveles de gobierno a articular esfuerzos para brindar un mejor servicio al ciudadano mediante tecnologías que simplifiquen trámites de los diferentes procesos, para lo cual está a disposición toda la experiencia adquirida por el Gobierno Regional de Loreto en la IDE.

Compartir