Siguiendo con el proceso de implementación y mejora continua de su Infraestructura de Datos Espaciales – IDE, el Gobierno Regional de Loreto ha publicado el catastro de Comunidades Nativas del departamento de Loreto a través de su medio oficial de acceso, uso e intercambio de información espacial, el Geoportal de la IDE (http://visor.regionloreto.gob.pe/). En el presente catastro se encuentran espacializadas 321 comunidades a lo largo del territorio regional.

Este trabajo ha sido realizado mediante el trabajo coordinado y articulado entre la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa) de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRA – Loreto), y la Secretaría Técnica de la IDE del Gore Loreto, y el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Serfor – Caf).

Cabe resaltar que la actualización y publicación del catastro de comunidades indígenas en Loreto se ha trabajado con información estandarizada de acuerdo con el Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Comunidades Nativas y Campesinas del departamento de Loreto. Esta herramienta estandariza la información geográfica que genera el Gore-Loreto, permitiendo garantizar orden y aportando confiabilidad a los datos ya que se trabaja bajo estándares internacionales.

Mediante la implementación y mejora continua de la Infraestructura de Datos Espaciales nos encaminamos hacia una adecuada gestión de los datos espaciales de nuestro territorio, esto nos permite tener información confiable, actualizada y de calidad del espacio geográfico en el cual nos desenvolvemos y ayuda a los tomadores de decisiones a escoger las mejores alternativas para el desarrollo sostenible e integral de nuestra región.

Dato:

  • Durante esta gestión se ha podido avanzar con la titulación de 161 comunidades indígenas.
  • El Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Comunidades Nativas y Campesinas del departamento de Loreto fue aprobado con R.E.R. Nº 571-2016-GRL-P.
  • Gore-Loreto también está levantando un catastro con 67 comunidades campesinas tituladas que se publicaran próximamente.
Compartir